jueves, 20 de noviembre de 2008

Literatura Infantil y Juvenil Puertorriqueña

Sin duda alguna la literatura puertorriqueña tuvo una época de gran esplendor y abrió las puertas para otro tipo de lector. Un público para el que no existía ningún tipo de literatura al infantil y juvenil. Es por eso que existió un siglo de expresión a la literarura infantil y juvenil en Puerto Rico.

El desarrollo de una literatura infantil-juvenil propiamente puertorriqueña se produce en el siglo XX. No obstante, en las postrimerías del siglo XIX se acentuaron las manifestaciones a través de la expresión oral y escrita que evidenciaban la evolución de éste género literario. Limitandonos a la produción de libros unicamente, encontramos que las primeras publicaciones nacieron al calor de ideas patrióticas liberales antillanas.

La literatura para niños- adolescentes en Puerto Rico surgió estrechamente vinculada a la creación de éste género en el ámbito iberoamericano. Lola Rodríguez de Tió y Eugenio María de Hostos laboraron juntamente con Jose Marti, procer cubano, figura cumbre de las letras antillanas y pionero de la literatura infantil hispánica. Estos escritores llenos de patriotico fervor idearon escritos dirigidos a la niñez y juventud continental.

No hay comentarios: